ergonomía y psicosociología
Ergonomía
La ergonomía se ocupa de analizar las exigencias que las tareas, el funcionamiento de las máquinas y las instalaciones presentan a las personas y la capacidad o posibilidad de éstas para responder a esas exigencias. Los Estudios Ergonómicos de Puesto de Trabajo analizan dichos factores sobre el terreno, detectan las posibles inadecuaciones del puesto estudiado, y proponen las soluciones más idóneas tanto desde el punto de vista prevencionista como desde el económico
.
¿Como se hace un estudio ergonómico de un puesto de trabajo?.
|
Psicosociología
Disciplina preventiva que, investigando la realidad laboral mediantes métodos, conceptos y principios de la psicología y de la sociología busca ajustar los requerimientos de los puestos de trabajo a las capacidades, expectativas y necesidades de los individuos que los ocupan.
La Organización mundial del trabajo (OIT) define los riesgos psicosociales como: “Riesgos derivados de las interacciones entre las características organizativas del trabajo y las capacidades, necesidades y expectativas del trabajador”.
De esta definición se desprende que los riesgos psicosociales aparecen cuando se produce un desequilibrio entre las exigencias del trabajo y las características del trabajador. Es decir, intervienen tanto factores personales, como de la Organización, que afectan a la salud, al rendimiento y a la satisfacción en el trabajo.
Los factores personales son aquellas características particulares, inherentes a cada individuo, y que vienen determinadas por aspectos como la personalidad, la edad, la motivación la formación la actitud y la aptitud.
Los factores que intervienen en la actividad cognitiva son tres: de la organización, personales y extralaborales:
Factores de la organización | Factores personales | ||
Relativos a las características de la empresa, como:
|
Los relacionados directamente con el trabajador, como:
|
||
Condiciones extralaborales (actuan como perjudicadores o facilitadores) |
Sintomas del burnout
|
Medidas preventivas:
El modo de prevenir la sobrecarga e infracarga mental es conseguir un equilibrio entre las capacidades mentales y la actividad mental exigida por la tarea. Considerando aspectos como:
- Establecimiento de pausas. Estas pueden ser sencillamente un descanso o bien un cambio a otras tareas que conlleven distinta carga mental.
- Evitar tareas monótonas y repetitivas. Evitando la infracarga. Motivando al trabajador.
- Ampliar el contenido de las tareas. Dar sentido a las tareas del trabajador. Ej. Ampliando los procesos, implicando al trabajador desde el inicio hasta el final del producto/proyecto.
- Evitar ambigüedades en la información. Unas instrucciones claras son necesarias para proceder de forma adecuada en la dirección apropiada.
- Condiciones medioambientales en unos niveles de confort adecuados para que el trabajador pueda desarrollar su trabajo satisfactoriamente.