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Estado de bienestar ideal que se logra a partir de un equilibrio entre los factores biológicos, físicos,mentales, emocionales, espirituales y sociales que admiten un conveniente desarrollo y crecimiento enodos los estilos de vida.

Desde CRP deseamos adaptar la Prevención de Riesgos Laborales a la realidad social de nuestros días (envejecimiento de la población trabajadora, la Salud a nivel Biopsicosocial de las personas, los nuevos riesgos en la población juvenil, etc.).

Trascendemos la línea que focaliza la Prevención de Riesgos Laborales, únicamente en la actividad del trabajador durante su jornada laboral, ya que consideramos de especial relevancia al componente humano del individuo.

Adscritos al compromiso de progreso, nos centramos en la ayuda y búsqueda de soluciones a los problemas que preocupan a las pequeñas y medianas empresas, trabajando sobre la conexión entre el Bienestar de los trabajadores  y la eficiencia empresarial.

Partimos de un enfoque integral del concepto de BIENESTAR considerando el mismo como un activo fundamental para el desarrollo, la integración, el compromiso y en definitiva la “Felicidad” de todas las personas que componen cada organización.

 

Para una vida plena debemos aportar los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para su funcionamiento óptimo, no sólo calmar el hambre con "cosas que se comen o beben", en nuestras sesiones formativas podemos enseñarte a hacerlo según tus necesidades y gustos, para que aportes los nutrientes esenciales que necesita tu organismo.No se trata de quitarnos el hambre, sino de alimentarnos correctamente.

 

Un adecuado tratamiento nutricional consigue múltiples objetivos:
A) Solucionar molestias digestivas como el estreñimiento, acidez, malas digestiones, flatulencias, intolerancias...
B) Prevenir y corregir muchas anemias, retrasar la osteoporosis y ser de ayuda en diferentes enfermedades degenerativas ya que con una adecuada alimentación se beneficia el organismo entero.
C) Regular la ansiedad, mejorar el estres, reducir los problemas de insomnio, en resumen ayudar a ser más feliz,
D) Evitar la misma obesidad y la aparición de enfermedades asociadas a ella como la diabetes, la hipertension, algunos tipos de cáncer como el de colon... y otras problemas cardiovasculares como colesterol elevado o hipertensión...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante las diferentes etapas de la vida, las necesidades nutricionales son diferentes, no existe la dieta definitiva, además, en un año tenemos 4 estaciones con la consiguente variación de alimentos.

Tampoco existe un alimento perfecto o completo (salvo la leche materna y sólo durante una época de nuestra vida), sin embargo, cada vez son más recurrentes algunas listas de alimentos curativos que ofrecen, por ejemplo "los 10 mejores alimentos para bajar el colesterol", "rendir más", "bajar la hipertensión", etc, etc, o las de los mejores suplementos aunque puedan ser necesarios se quedan en intentar tratar el síntoma.

En cambio, una buena educación nutricional y una cultura alimentaria te acompañaran toda la vida, ya que sabrás hacer las correctas elecciones nutricionales según tus diferentes necesidades, según las etapas de la vida y según las características de cada persona.

 

 

 

Aprender a desenvolverse bien en una situación límite es un conocimiento que sólo se aprecia cuando se presenta, sin embargo es en ese momento cuando se revela crucial y lo es tanto en nuestra actividad laboral como en cualquier ámbito de nuestra vida.

Saber cómo actuar en situaciones de emergencia y  prestar primeros auxilios  puede marcar la diferencia entre que alguien viva o muera y por tanto no debemos dejar de lado esta formación en ningún momento.

Nuestra experiencia en este tipo de formación es que  cuando se ofrece de forma más teórica y menos  práctica, por un lado los alumnos acaban perdiendo  la atención y por otro no adquieren los conocimientos de forma eficaz.

Para paliar este efecto, en Servicio de Prevención, Formación y Consultoría, S.L.  hemos querido desarrollar una tipología de acciones formativas basadas en dos líneas:

 Por un lado debían ser sesiones eminentemente  prácticas ya que es esa formación la que más se retiente cuando se está en situación.

Por otro  hemos buscado para su impartición a personal en activo que, a través de anécdotas y simulaciones de experiencias lo más parecidas a las  reales consigan el objetivo principal: que el asistente al curso, sepa reaccionar de forma adecuada  si, desafortunadamente, se encuentra en una situación que lo requiera.

Reglamentos de seguridad, acercamiento y prestación de ayuda al lesionado, signos vitales, emergencias respiratorias, RCP, identificación de los más habituales problemas según su sintomatología,, etc.

 

 

 

Si bien, en años pasados, el deporte era practicado de forma menos generalizada y  las instituciones, los centros educativos o, incluso los hogares españoles, no eran fuentes de información relacionadas con las buenas prácticas deportivas, en estos días eso ha cambiado. La práctica exponencial de una gran diversidad de actividades deportivas generan un interés por las condciones necesarias para practicarlos y por desarrollar todo un articulado que prevenga lesiones y roturas de todo tipo.

En CRP creemos que, una de las cuestiones importanes en la prevención de riesgos es aplicarla a actividades como las deportivas y proponemos cualquier actividad encaminada a mejorar las costumbres relativas a ello.

Para poder realizar un deporte o actividad física de forma saludable y continuada debemos evitar caer en lesiones derivadas de una mala prevención deportiva.

Una preparación física correcta, la técnica adecuada en cada actividad, y mantener la capacidad elástica de los tejidos son elementos esenciales para prolongar suficientemente cualquier vida deportiva.

Preparación física.

La preparación física nos aporta tanto la capacidad cardio-respitratoria óptima como la muscular, y estas son esenciales tanto para el rendimiento como para la concentración.

Equilibrio mecánico.

El equilibrio mecánico es el correcto estado de los elementos biomecánicos que intervienen en la actividad deportiva. Estos elementos tienen que tener un alto grado de coordinación entre ellos y una adaptación adecuada entre fuerza resistencia y capacidad elástica de los tejidos que lo realizan.

Estiramiento.

La capacidad de estiramiento de los músculo determina el rango de movilidad articular y potenciarla evita lesiones. Con la edad o la inacción la capacidad de estiramiento disminuye y con ello la fuerza y la resistencia a cargas y fuerzas que generan lesiones.

Calentamiento.

Otro factor importante para evitar lesiones es el estado previo de las articulaciones y los músculos antes de la práctica deportiva. El aporte de sangre a los músculos, las pulsaciones y el funcionamiento cardio-vascular e incluso la capacidad de concentración mejoran considerablemente con un calentamiento previo a la práctica deportiva.

Trabajo de Propiocepción.

La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para adartarse y relacionarse con el entorno. Los ejercicios propioceptivo aportan al organismo los estímulos necesarios para que éste aprenda a reaccionar en situaciones controladas y pueda acabar haciéndolo así en la práctica deportiva.

Descanso entre esfuerzos.

Causa fundamental de lesiones, es también la falta de descanso adecuado. Los tejidos necesitan descansar y, cuando esto no ocurre acaban fallando. El sobreentrenamiento genera una fatiga que compromete la capacidad de resistencia de los tejidos.

Hidratación y alimentación.

Son de vital importancia en la práctica deportiva tanto una buena alimentación como una buena hidratación. Son dos momentos en los que hay que cuidar dar al organismo lo que necesita ingerir. Durante la práctica deportiva para mantenerlo constantemente hidratado y alimentado, pero además, una buena alimentación y la constante hidratación no deben ser exclusivas de esta actividad sino que es importante adoptarlas como norma de vida.

Relajación post deportiva

Para que el cuerpo mantenga su puesta a puno y los músculos recuperen convenientemente su elasticidad, es necesario realizar estiramientos al final de la actividad deportiva, pero también lo es la relajación posterior. Gracias a ello podemos iniciar, después, la actividad deportiva con los músculos a pleno rendimiento y, por otro lado nos permite expulsar sustancias nocivas para el organismo.

Equilibrio Psico-emocional.

Cada vez se da más importancia en el deporte este factor. Todos nos damos cuenta de lo importante que es tener la cabeza en lo que estamos haciendo, en el deporte es básico, ya que estar realizando una actividad que requiere una gran coordinación y fuerza sin un adecuado estado psico-emocinal, es un factor determinante en los resultados pero también lo es en las lesiones.

 

 

La seguridad vial son aquella reglas y actitudes necesarias para que no se vulnere la seguridad cuando las personas manejan algún vehículo o caminan por una vía, evitando o minimizando los posibles accidentes de tránsito. Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial.

La evolución tecnológica exponencial a la que nos hemos visto sometidos ha producido numerosos cambios en los desplazamientos de los ciudadanos y esto es imprescindible complementarlo con una aumento de la información , sensibilización y/o formación a todos los usuarios de las vías de las ciudades.

Debemos fomentar la cortesía y precaución en la conducción de vehículos; el respeto a los agentes de vialidad; la protección a los peatones, personas con discapacidad, ciclistas y a otros métodos de  locomoción; la prevención de accidentes; el uso racional del automóvil particular y de los vehículos nuevos que aparecen.

 

 

 

 

Servicio de Prevención, Formación y Consultoría, S.L. a través de las campañas y de programas específicos o de la mera impartición de formación pretende contribuir activamente en la reducción accidentes.

Para ello es fundamental mostrar a todos los ciudadanos, los posibles peligros a los que se enfrenta cada día e ir, paulatinamente reciclando todo esta información a medida que van apareciendo nuevos sistemas de locomoción, nuevas formas de organización y nuevas normas.

Los hooverboard, las nuevas bicicletas con motores eléctricos, los cuadriciclos (mal llamados coches sin carné), los patines, los carriles bici, etc. ponen a prueba un sistema que, de no adaptarse y reciclarse acabaría por no poder abarcar toda la seguridad necesaria generada por los continuos cambios.

 

 

 

 

 

El vertiginoso ritmo de vida de las sociedades modernas  provoca, cada vez con mayor frecuencia, tensiones que desequilibran nuestro bienestar y que desafortunadamente suponen una importante fuente de problemas de salud.

Aunque nunca se le ha dado la importancia necesaria, el descanso es la vía más efectiva para evitar todos los efectos negativos de las dinámicas en las que nos hallamos inmersos.

Aprender a descansar, por tanto es algo muy importante para nuestra salud. Servicio de Prevención, Formación y Consultoría, S.L. ha querido también incidir en esta cuestión desarrollando una línea de talleres y charlas que amplíen al máximo la información de la que todos disponemos y nos facilite una calidad de vida mayor.

Algunas cuestiones básicas del descanso son: una alimentación que lo facilite, fórmulas que nos permitan pensar de forma positiva, aprender a evitar sentirnos invadidos por preocupaciones, programarnos actividades físicas que potencien su necesidad, conocer técnicas, ejercicios y dinámicas para descansar, generar entornos y ambientes de temperatura, luz, confort que lo propicien, aprender a diseñar rutinas que lo hagan recurrente.

Los beneficios son múltiples y todos ellos inciden  de forma definitiva en la salud: fortalecer el sistema inmune de nuestro organismo, nos relaja y reduce el estrés, además es una buena manera de mantener controlada la presión arterial y generar estabilidad al sistema nervioso, además nos ayuda a bajar de peso, mantener una mente más despierta y capaz y  un cuerpo más ágil y vigoroso.

 

 

Los líderes más exitosos en el mundo empresarial, saben que solos no se puede lograr el éxito. Por eso la inversión en el capital humano dentro de la empresa, su entrenamiento y educación es lo esencial para el crecimiento.

Nuestro programa de Coaching de PNL (Programación Neuro Lingüística), hará que su empresa desarrolle habilidades y herramientas comunicacionales de una forma más efectiva proporcionando una mayor capacidad de pensamiento y creatividad.

Las sesiones de coaching para ejecutivos y empresas están enfocadas en generar cambios en la cultura empresarial, el liderazgo, la alineación en equipo, la estructura de equipo, las negociaciones, las ventas y sus programas de servicio al cliente.

El programa de coaching para su empresa comienza por una evaluación profunda sobre la dinámica que se ejecuta en su empresa; típicamente, esta dinámica usualmente ocurre en el más alto nivel de la empresa, lo cual se lleva a cabo por el resto de la misma.

Nosotros identificaremos aquellas fallas de comunicación dentro de su organización y reforzaremos e incrementaremos aquellas actitudes y conductas que ayuden a obtener lo mejor de sus empleados mediante sus gerentes.

El coaching es mucho más que una herramienta para la gestión, es un modo de ser y de hacer cotidianamente. Lo que lo convierte en una herramienta fundamental en la gestión de empresas y una herramienta de valor incalculable en el desarrollo personal para obtener metas tanto personales como profesionales.

 

 

El ritmo acelerado de nuestra vida, hace que tengamos muy poca concentración, por lo que  nuestra mente está inmersa en muchas distracciones.

Mediante los ejercicios que se aprenden en el Taller de Mindfulness de CRP,  los trabajadores podrán mejorar su capacidad de concentración, no sólo en sus meditaciones, sino también en su vida diaria hasta finalmente alcanzar una atención plena.

Progresivamente, conseguirán adquirir el poder para controlar los pensamientos negativos y enfocar sus mentes en pensamientos positivos que les proporcionan paz y bienestar.

Gracias al adiestramiento en la retentiva mental, mejorarán su concentración tanto en el trabajo como fuera de él.

¡ Desde CRP,  invitamos a las empresas y sus empleados a descubrir los innumerables beneficios que esta técnica milenaria reporta a nivel biopsicosocial en las personas !

El Mindfulness nos enseña a vivir el presente de forma consciente, permitiéndonos ser dueños de pensamientos, sentimientos y sensaciones, y nos ayuda a experimentar y responder a las demandas de la vida de una manera más efectiva. Aprendiendo a estar totalmente presentes en nuestra vida y en el trabajo, mejoraremos nuestra calidad de vida.

 

 

Cuántas veces los adultos comentamos sobre el futuro de la tecnología, los avances, lo que podremos hacer en un futuro, y estamos equivocados porque el futuro ya es PRESENTE y la tecnología ya está integrada en nuestras vidas.

Los adultos hemos visto nacer a: Smartphone, Iphone, Ipad, WhastApp, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, etc, sin embargo, los niños han nacido con ellos, de ahí que a ellos nos les asuste el futuro de la tecnología porque ya forma parte de su presente.

Los niños desde que nacen conviven con las nuevas tecnologías, ven a los adultos usar todos estos aparatos y redes sociales, ven que se hace la compra de su casa por internet, que las personas se comunican por WhastApp, que se puede programar el subir una persiana o encender una luz de su casa sin estar en ella, que podemos saber los pasos que hemos dado a lo largo del día, que se podemos saber las calorías que hemos consumido, que incluso pueden ver la cara de su primo, hermano, etc. antes de nacer, etc.

En resumen, las nuevas tecnologías nos han variado la forma de entender el mundo, su uso en su justa medida tiene muchas ventajas y nos abren muchas más posibilidades.

Y, ¿Por qué en su justa medida?, porque su uso inadecuado o abusivo puede tener consecuencias negativas para las personas, ya que, existen riesgos y peligros asociados. Por ello hemos de preparar a los niños a usar las nuevas tecnologías de manera saludable.

 

  Los riesgos más comunes que tiene el uso de las nuevas tecnologías son entre otros:
 1 Contactar  con personas que esperan para sacar provecho de los menores.
 2       Ser estafados al comprar o dejarse seducir por páginas de productos determinados, responder a anuncios de particulares, etc.
 3 Tener acceso a contenidos como la pornografía, cómo hacer explosivos, racismo, abusos, actos violentos, etc
 4 Cometer delitos como calumnias, atentados contra la intimidad, uso de material con copyright, etc.
 5 Adicción a las tecnologías.

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Asimismo, su uso también conlleva el poder sufrir tanto trastornos físicos (obesidad, problemas visuales, problemas auditivos, trastornos musculo esqueléticos.) como psicológicos (aislamiento extremo, visión deformada de la realidad, dependencia de estas tecnologías,…..)

Servicio de Prevención, Formación y Consultoría S.L. organiza talleres dirigidos a todas aquellas personas (padres, madres, educadores, tutores, adolescentes, etc.) que quieran prepararse para prevenir  el mal uso de las nuevas tecnologías, analizando los riesgos y estableciendo medidas preventivas para su uso saludable.

Desde CRP, consideramos esencial avanzar en la creación de un modelo de prevención y detección de situaciones de riesgo en la infancia. La atención a la salud del niño debe incluir actividades de promoción de la salud, la prevención de accidentes y enfermedades.

Las dos primeras son fundamentales en las etapas tempranas de la vida, ya que es el momento más adecuado para adoptar actitudes y hábitos saludables que repercutirán en el estado de salud el resto de la vida. Las medidas de prevención y de detección precoz de riesgos, evitarán alteraciones y secuelas permanentes.

Los accidentes son la primera causa de mortalidad en los menores de 15 años y también una importante causa de discapacidades. El entorno familiar y el entorno educativo son fundamentales, a la hora de proporcionar a los menores ambientes seguros, no sólo eliminando los peligros potenciales sino educándoles para desarrollar las habilidades que les permitan hacer frente a los riesgos que les rodean en su actividad diaria, dentro o fuera del hogar.

Los accidentes varían en función de la edad y del ámbito en que se desenvuelven los niños, pero no son fortuitos; la mayoría de estos sucesos son previsibles, y por lo tanto prevenibles.

La prevención en edades tempranas se ha resultado muy eficaz para disminuir los accidentes en edades más avanzadas, por lo que es necesario inculcar en los más pequeños una cultura preventiva, desde la infancia y prolongada en la adolescencia, con la finalidad de  interiorizar las bases de la prevención para les sea útil cuando se incorporen en el mundo laboral.

 

Campañas destinadas a promover la prevención de riesgos laborales a través de formación y sensibilización a niños en los centros educativos.

  • Campaña "Anda Seguro por la vida" (IRSST). Año 2011
  • Campaña "Anda Seguro por la vida" (IRSST). Año 2012
  • Campaña "Anda Seguro por la vida" (IRSST). Año 2013

Vehículos adaptados interiormente y vinilados
     
Interiores equipados Medios audiovisuales Personal cualificado
 Material didactico y merchandising: Aplicaciones informáticas de juego aleatorio para la transmisión de conceptos: "Prevenoca"
Diseño de una línea de dibujos para personalizar la formación y sensibilización preventiva


Es poco frecuente pararse a pensar y recapacitar sobre los cimientos en que construimos nuestras sociedades y damos por buena la forma de vida que llevamos y la que llevan nuestros hijos. Sin embargo la trepidante velocidad con la se se producen muchos cambios que afectan a las sociedades modernas pueden llegar incidir en nuestras vidas y, en ocasiones lo pueden hacer de forma dramática.

Conceptos como el acoso escolar (conocido también como mobbing) o la falta de sociabilización directa que producen los móviles y las tablets, la dificultad que estos instrumentos provocan para que nuestros adolescentes exterioricen sus sentimientos, la fuente de información y quizá "educación" incontrolada que generan las nuevas tecnologías de información, todo ello generan problemas que la mayoría no vemos.

Por un lado dejamos a nuestros hijos en colegios o institutos pensando que son ya mayores y no somos conscientes de los riesgos psicosociales a los que se ven sometidos día a día y que pueden llegar a ser peligrosos, por otro lado les permitimos "viajar" de forma infinita por las redes de sus móviles sin  ser conscientes de dónde van, ni a quien escuchan, a quien escriben o simplemente que ven.

En Servicio de Prevención, Formación y Consulotoría, S.L. pensamos que es vital hacer un análisis profundo de todos estos problemas, intentar adaptar a la sociedad su parte positiva y sensibilizar o educar a adolescentes y a nosotros mismos para protegernos de todos estos riesgos.

Aunque en estos momentos no existen acciones formativas ni de sensibilización en este áera, sin embargo nos encontramos en un proceso de recopilación de información de esta materia para, en un futuro no muy lejano iniciar acciones en esta línea.

 

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