Copyright 2019 - Servicio de Prevención, Formación y Consultoría, S.L. - Avda. de la Vía Láctea, 1 - Edif. Augusta - planta 1 - 28830 - Madrid - www.crprevencion.es - admin@crprevencion.es - Tel. Tel. 91 060 95 22.

 

Si bien, en años pasados, el deporte era practicado de forma menos generalizada y  las instituciones, los centros educativos o, incluso los hogares españoles, no eran fuentes de información relacionadas con las buenas prácticas deportivas, en estos días eso ha cambiado. La práctica exponencial de una gran diversidad de actividades deportivas generan un interés por las condciones necesarias para practicarlos y por desarrollar todo un articulado que prevenga lesiones y roturas de todo tipo.

En CRP creemos que, una de las cuestiones importanes en la prevención de riesgos es aplicarla a actividades como las deportivas y proponemos cualquier actividad encaminada a mejorar las costumbres relativas a ello.

Para poder realizar un deporte o actividad física de forma saludable y continuada debemos evitar caer en lesiones derivadas de una mala prevención deportiva.

Una preparación física correcta, la técnica adecuada en cada actividad, y mantener la capacidad elástica de los tejidos son elementos esenciales para prolongar suficientemente cualquier vida deportiva.

Preparación física.

La preparación física nos aporta tanto la capacidad cardio-respitratoria óptima como la muscular, y estas son esenciales tanto para el rendimiento como para la concentración.

Equilibrio mecánico.

El equilibrio mecánico es el correcto estado de los elementos biomecánicos que intervienen en la actividad deportiva. Estos elementos tienen que tener un alto grado de coordinación entre ellos y una adaptación adecuada entre fuerza resistencia y capacidad elástica de los tejidos que lo realizan.

Estiramiento.

La capacidad de estiramiento de los músculo determina el rango de movilidad articular y potenciarla evita lesiones. Con la edad o la inacción la capacidad de estiramiento disminuye y con ello la fuerza y la resistencia a cargas y fuerzas que generan lesiones.

Calentamiento.

Otro factor importante para evitar lesiones es el estado previo de las articulaciones y los músculos antes de la práctica deportiva. El aporte de sangre a los músculos, las pulsaciones y el funcionamiento cardio-vascular e incluso la capacidad de concentración mejoran considerablemente con un calentamiento previo a la práctica deportiva.

Trabajo de Propiocepción.

La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para adartarse y relacionarse con el entorno. Los ejercicios propioceptivo aportan al organismo los estímulos necesarios para que éste aprenda a reaccionar en situaciones controladas y pueda acabar haciéndolo así en la práctica deportiva.

Descanso entre esfuerzos.

Causa fundamental de lesiones, es también la falta de descanso adecuado. Los tejidos necesitan descansar y, cuando esto no ocurre acaban fallando. El sobreentrenamiento genera una fatiga que compromete la capacidad de resistencia de los tejidos.

Hidratación y alimentación.

Son de vital importancia en la práctica deportiva tanto una buena alimentación como una buena hidratación. Son dos momentos en los que hay que cuidar dar al organismo lo que necesita ingerir. Durante la práctica deportiva para mantenerlo constantemente hidratado y alimentado, pero además, una buena alimentación y la constante hidratación no deben ser exclusivas de esta actividad sino que es importante adoptarlas como norma de vida.

Relajación post deportiva

Para que el cuerpo mantenga su puesta a puno y los músculos recuperen convenientemente su elasticidad, es necesario realizar estiramientos al final de la actividad deportiva, pero también lo es la relajación posterior. Gracias a ello podemos iniciar, después, la actividad deportiva con los músculos a pleno rendimiento y, por otro lado nos permite expulsar sustancias nocivas para el organismo.

Equilibrio Psico-emocional.

Cada vez se da más importancia en el deporte este factor. Todos nos damos cuenta de lo importante que es tener la cabeza en lo que estamos haciendo, en el deporte es básico, ya que estar realizando una actividad que requiere una gran coordinación y fuerza sin un adecuado estado psico-emocinal, es un factor determinante en los resultados pero también lo es en las lesiones.

 

 

f t g